Redes sociales como agentes del cambio político: el caso de la Comarca de Liébana en Cantabria


GT 4.6 Metódos digitales en la ciencia política

Autor/a
Carlos Moreno Alles (Desconocida)
Coautor/es
David Varona Aramburu
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 11

La irrupción de las redes sociales a lo largo de los últimos años ha producido un cambio notable en la relación entre ciudadanos, partidos, políticos y medios de comunicación. Los fenómenos de desmediación que generan estas tecnologías de publicación modifican la opinión pública y, en última instancia, el sentido del voto. 

Al tiempo, son herramientas que facilitan el empoderamiento de la ciudadanía, dotándola de más y mejores recursos para organizarse, compartir información y generar un debate público. 
El trabajo propuesto analiza el impacto de las redes sociales en un entorno geográfico acotado, la comarca cántabra de Liébana, aislada geográficamente del resto de Cantabria y con unas características sociopolíticas muy marcadas y definidas. La introducción de las redes sociales en el debate público de la comarca genera cambios que se estudian en esta investigación y que suponen transformaciones relevantes en las relaciones entre la ciudadanía, los políticos y los medios de comunicación de la comarca. 

El hecho de  trabajar sobre un entorno tan específico permite acotar la investigación incluso en lo geográfico y, por tanto, obtener resultados más precisos y significativos. 

Palabras clave: redes sociales, social media, opinión, participación, empoderamiento