élites, tierra y poder en el Ecuador


GT 3.1 Los retos de los grupos de interés: profesionalización, regulación, transparencia y legitimidad democrática

Autor/a
Carlos Andres Pástor Pazmiño (Universidad Andina Simón Bolívar)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 6

En virtud de que en el Ecuador se cumplen 50 años de la expedición de la primera ley de reforma agraria, considero fundamental releer este proceso a la luz de las tesis equivocadas sobre América Latina pretendo evidenciar la certeza al respecto de la dualidad de la sociedad ecuatoriana durante los sesenta y la relación entre las elites, tierra y poder. Compartir los resultados de esta breve reflexión necesaria en el seminario sería un profundo aprendizaje en mi proceso de formación en pensamiento crítico latinoamericano.

Durante los sesenta las elites locales lograron establecer objetivos comunes para frenar la reforma agraria, la burguesía nacional y oligarquía terrateniente unieron fuerzas para no permitir la redistribución de tierras que impulsaban los gobiernos militares. Se alinearon a corporaciones multinacionales logrando expandir las demandas de la clase media y lograr inversiones con capital extranjero. La burguesía nacional se articuló con multinacionales manufactureras y al mismo tiempo conservó sus lazos previos con la oligarquía terrateniente. El resultado fue una modernización pro-industrial urbana legitimada desde la ciudadanía. El sector campesino migró a la ciudad para trabajar en el naciente sector fabril.  

En este periodo vemos un fuerte sesgo urbano que cuenta con el consentimiento social, el apoyo del Estado, la presión internacional y el apetito de las elites modernizadoras en alianza con grupos económicos urbanos, comerciantes, financieros que buscan el progreso, la modernidad, la ciudad industrial. En consecuencia, lo rural es estigmatizado como lo contrario, lo rústico, lo atrasado, lo indígena. En suma el presente trabajo ofrece un análisis sobre la relación entre elites, tierra y poder desde la perspectiva de la dualidad de las sociedades durante la reforma agraria de 1964-65 padecida en el Ecuador. El estudio hace un recorrido por las teorizaciones sobre Estado y Elites. Da cuenta de que la tesis La burguesía nacional tiene interés en romper el poder y el dominio de la oligarquía terrateniente además de equivocada fue un lastre para los resultados de la reforma agraria. 

Palabras clave: desigualdades, matriz productiva, campesinos, tierra