La gestión de las políticas de empleo: entre la voluntad política y las restricciones de las Instituciones Internacionales


GT 5.11 Gestión de Políticas Públicas en un contexto de crisis poliédrica

Autor/a
Pablo Eduardo Neder (Fundación Ortega y Gasset)
Programa:
Sesión 2
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 15

A medida que la crisis financiera y económica golpeaba a los Estados después del 2008, la misma se constituye en uno de los acontecimientos más importantes desde hace medio siglo, ya que la cuestión de “estados fallidos” ha surgido en varias ocasiones por las limitaciones presupuestarias y financieras que enfrenta la política pública, y ante ésta situación nos preguntamos ¿cuál es el verdadero margen de los actores políticos para conducir y guiar las políticas públicas?

En ese sentido, el análisis está centrado en un estudio comparado entre España, Italia y Francia, desde el comienzo de la crisis (2008) hasta el 2013 donde los actores de las políticas públicas se encuentran hoy confrontados a un triple desafío:

Un desafío teórico y epistemológico afín de superar y repensar la distinción entre actores/ restricciones que conducen a una situación que no encuentra una solución en el marco de las negociaciones.
Un desafío metodológico relacionado con el hecho de que la escala de tiempo de observación elegido altera el análisis: inscripta en la larga duración, tiende a poner en manifiesto las restricciones, limitada a una temporalidad más corta que conlleva a aumentar la acción de voluntad política.
Un desafío empírico relacionado al contexto actual que tiende a poner de manifiesto el equilibrio de las restricciones en la mayor parte de los países y la homogeneización de las políticas públicas a nivel europeo y mundial de las políticas públicas que las mismas provocan, y que como respuesta a la crisis se aplican políticas de austeridad.

Por tal razón, el análisis está basado en entrevistas realizadas a los principales actores y gestores de las políticas de empleo, que me permitieron analizar el período a partir de la crisis el proceso de negociación de las políticas de empleo y como afecta la misma la relación de los actores políticos: entre la voluntad política y las restricciones.

En una primera pregunta, esperamos demostrar las restricciones a partir de la observación del comportamiento de los actores políticos en su dinámica en las políticas públicas.

En una segunda pregunta, nos centraremos en la dirección política. En un entorno altamente restringido ¿Qué lugar ocupan las políticas públicas? Cuál es su rol por las conquistas de posiciones (lógicas de poder) de acuerdo a sus capacidades y de orientación hacia las políticas públicas?

La tercera pregunta corresponde a ¿Cómo intervienen los organismos internacionales, la Unión Europea, el G8, G20, etc. en los informes que emiten sobre las restricciones que deben (im)poner a los estados para la formulación de las políticas públicas? 

Palabras clave: Politicas publicas, empleo, crisis, actores