Análisis de la desigualdad vertical y horizontal de género en los parlamentos autonómicos


GT 3.12 Mujeres y política, mujeres en política, mujeres políticas. Reflexiones y acercamientos en el nivel subnacional

Autor/a
Pablo Oñate Rubalcaba (Universitat de València)
Coautor/es
Beatriz Camacho Avila (Universitat de València)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 8

En esta ponencia se explica la discriminación vertical y horizontal de las mujeres en los parlamentos autonómicos españoles en las últimas dos legislaturas (2003-2011). El enfoque utilizado combina la perspectiva cuantitativa (proporción de mujeres parlamentarias) y la cualitativa, al incluir el análisis de la discriminación vertical (acceso a los cargos de responsabilidad/liderazgo) y horizontal (asignación a áreas sustantivas tradicionalmente consideradas “femeninas”).

En la primera parte de la ponencia presentamos un índice para medir la presencia de las mujeres en los parlamentos, basado en el Gender Power Index de Krook y O’Brien (2012). En la segunda parte, analizamos qué variables (macro, meso, micro) influyen en a) el acceso de las parlamentarias a los cargos de responsabilidad/liderazgo en órganos de la respectiva cámara (presidencia, junta portavoces, mesa; mesa y portavocías de las comisiones) y b) su asignación a las diferentes clases de comisión (según los criterios de “género” y de “prestigio”).

Palabras clave: parlamentos, representación política, élites, mujeres, discriminación vertical, discriminación horizontal