Las iniciativas de la ONU y de Marruecos para la resolución del conflicto del Sáhara


GT 6.3 Políticas territoriales y gobernanza en el Norte de África: especial referencia al conflicto del Sahara Occidental

Autor/a
Amira Debbabi (Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán (Marruecos))
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 18

La cuestión del Sáhara es un conflicto que lleva décadas sin resolverse. Además, desde la década de los 60 del siglo anterior, esta cuestión es internacional, es decir, solo la ONU puede resolverlo mediante un acuerdo entre las partes afectadas.

Después de la entrega del Sáhara a Marruecos por parte de España, las corrientes nacionalistas saharauis se incrementaron. Por ello, a finales del siglo pasado, Naciones Unidas propuso varias propuestas para la solución del diferendo. 

Inicialmente, los países africanos de la OUA instaron a las partes a iniciar negociaciones directas, frente a la inactividad de las Naciones Unidas pero en 1991 se crea la MINURSO y se aprueba el Plan de Arreglo de 1991 sufriendo dos bloqueos. En 2001, surge el Plan Baker I y el Plan Baker II que fracasan y el enviado especial de la ONU, James Baker, dimite. A continuación, el rey Mohamed VI propone un estatuto de autonomía para el Sáhara que ha supuesto un gran avance para la solución de dicho problema, incrementado por el desarrollo del proyecto de regionalización avanzada, realizado en una época de transición democrática en el reino alauita. Sin embargo, la otra parte no acepta y se designa como nuevo secretario general de la ONU a Christopher Ross, que, hasta el momento no ha podido solucionar dicho conflicto y sigue intentando hablar y pactar con ambas partes.

Palabras clave: autonomía, referéndum, democratización, regionalización, Sáhara