Pensar más allá de la especie. La creciente relevancia de los “Animal Rights Debates” en la Teoría Política contemporánea


GT 1.1 Nuevos horizontes de la Teoría Política: la Especie en la Era Digital

Autor/a
Ángel Valencia Sáiz (Universidad de Málaga)
Coautor/es
Rafael Vázquez García (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 1

Los perfiles del comportamiento ético de los seres humanos hacia los animales han cobrado una progresiva relevancia pública en los medios de comunicación durante las últimas décadas. Las cuestiones relacionadas con el maltrato animal, la explotación industrial de especies comestibles o los términos de la relación privada con animales domésticos  parecen estar más que nunca en el centro del debate público.

Esta novedosa situación nos induce a la reflexión en torno a las nuevas relaciones establecidas con animales no humanos, asuntos que hasta hace pocas décadas resultaban marginales y con escasas referencias en la Teoría Política contemporánea. Sin embargo, y al margen de puntuales preocupaciones por el bienestar y el reconocimiento de ciertas responsabilidades hacia otras especies, no es hasta la publicación del clásico de Peter Singer Liberación Animal en 1975  cuando la cuestión sobre los “derechos animales” comienza a engrosar la agenda de las reflexiones académicas.

En este trabajo se exponen las teorías clásica y las más actuales (precisando las distintas aproximaciones teóricas no siembre bien avenidas), destacando algunos elementos del debate más reciente: desde hasta qué punto es posible conferir derechos (qué tipos de derechos) a los animales humanos, la repercusión pública de las reivindicaciones animalistas o  las potenciales consecuencias medioambientales de establecer un nuevo tipo de relación con el reino animal a través del vegetarianismo/veganismo, hasta las posibilidades teóricas y prácticas de convivencia en una ensanchada y más plural zoopolis. 

Palabras clave: derechos animales, especismo, animalismo, zoopolis