LAS REDES SOCIALES EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESPAÑOLAS: UN ANÁLISIS EXPLORATORIO


GT 5.18 Nuevos enfoques en la gestión pública. Innovación pública, gobierno inteligente y redes sociales para unas administraciones abiertas

Autor/a
Mercedes Diaz Garcia (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: Aula 16

En el contexto actual podemos afirmar, en la línea de estudios precedentes, que las redes sociales están cambiando la forma de actuar de las Administraciones Públicas y, por ende, de  las universidades públicas españolas. Por ello, resulta interesante, desde el punto de vista académico analizar entre otras cuestiones cómo se están incorporando las redes sociales en este tipo de organizaciones públicas, cuáles son las motivaciones de estas instituciones para implementarlas y qué factores pueden identificarse como inhibidores de su uso.

Esta ponencia pretende analizar las dinámicas de adopción de las redes sociales en las universidades públicas españolas. Así, mediante un análisis descriptivo y exploratorio, se ha evaluado en su acción diaria el alcance o uso que tienen las redes sociales en las cincuenta universidades objeto de este estudio. Para la obtención de los datos se ha elaborado un cuestionario, que se ha dirigido a los responsables de la gestión de las redes sociales de las universidades. Todo ello se fundamenta en el trabajo previo sobre el impacto de las redes sociales en las administraciones públicas, entre otros, de autores como Mergel (2013) o Criado et al. (2013).

En la ponencia presentaremos los primeros resultados del estudio. Entre otras conclusiones, parece confirmarse que las universidades tienen generalizado el uso de estas nuevas tecnologías, además parece existir un compromiso formal con la transparencia, la información política y la e-administración, siendo la principal motivación para utilizarlas incentivar la participación. Sin embargo, podemos identificar ciertas tendencias que nos indican que la intensidad con las que son usadas es todavía limitada, que la mayoría no poseen plan estratégico, y que por ahora la capacidad de interacción que han experimentado ha sido reducida. Por todo ello, resulta de interés analizar estas instituciones, dado el potencial y el impacto que puede tener su desarrollo en la comunidad universitaria, donde confluyen distintas generaciones de usuarios, entre ellos los “nativos digitales”, que son parte de su presente y sin duda su futuro.

Palabras clave: redes sociales, universidades públicas, administración pública