Midiendo las posiciones políticas de los partidos de la zona MENA: Una propuesta teórica y metodológica


GT 3.9 LAS ESTRATEGIAS DE LOS PARTIDOS A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS ELECTORALES: Ideología,nacionalismo y nuevas dimensiones de competición.

Autor/a
VV. AA.
Coautor/es
Luis Melián Rodríguez (Universidad de Salamanca)
Carolina Plaza Colodro (Universidad de Salamanca)
Beatriz Tomé Alonso (Universidad Loyola Andalucía)
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 8

La hibridación de los regímenes de la zona MENA (Middle East and North Africa), reforzada tras la Primavera Árabe, ha creado un nuevo espacio para la competición política partidista en la región. El estudio de los partidos políticos y sus posicionamientos ideológicos ha estado tradicionalmente ausente de los estudios sobre este área centrados en la supervivencia autoritaria, mientras que sí se ha desarrollado para el análisis de otras regiones como demuestra el Party Manifesto Project. Se hace necesario, por tanto, el desarrollo de instrumentos de análisis que permitan una mayor comprensión y una sistematización de los datos en relación al posicionamiento de los partidos políticos en competencia electoral en la zona.

El objetivo de este proyecto es la creación de una base de datos que sistematice los posicionamientos de los partidos políticos árabes a través del estudios de sus programas electorales. Para ello, se realiza una adaptación de las dimensiones propuestas por el Party Manifesto Project con las modificaciones pertinentes en relación a la realidad sociopolítica de los países MENA. Como primera aproximación empírica se presentarán los datos obtenidos a partir del estudio de caso realizado sobre el programa electoral para las elecciones legislativas de 2011 del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) marroquí. 

Palabras clave: Party Positioning, Región MENA, Programa electoral, Análisis de contenido