Liderazgo unipersonal y democracia interna en los partidos políticos emergentes: los casos de M5S y Podemos


GT 3.6 El efecto de la desafección política en las elites políticas

Autor/a
Aingeru Mimentza Sánchez (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 7

Ya a principios del siglo XX Robert Michels nos hablaba de la ley de hierro de la oligarquía, teoría mediante la que postulaba que las organizaciones que pretendan ser democráticas desarrollan una tendencia oligárquica inevitable. La presente ponencia tratará de analizar hasta que punto esa tendencia ha existido y existe en los principales partidos políticos emergentes en Italia y España, dos países con un contexto político y económico muy similares. Concretamente, se llevará a cabo una comparativa entre dos proyectos que han levantado grandes expectativas electorales en la actual crisis de la representación política: por un lado el Movimento Cinque Stelle (M5S) italiano y su figura mediática más relevante, Beppe Grillo; por otro lado, el más reciente Podemos español, dirigido por Pablo Iglesias.

Con esta ponencia se busca estudiar los procesos de adopción del modelo de liderazgo unipersonal y sus características en ambos partidos para conocer si estos son fruto de un proceso de evolución y adaptación a necesidades tácticas o técnicas como explicaba Michels, o, en cambio, se debe a una elección estratégica previa. Para ello, en primer lugar se describirán los procesos de constitución de los núcleos dirigentes y su relación con las estructuras de participación adoptadas en los dos casos. En segundo lugar se compararán las formas organizativas y repertorios de protesta basadas en la tradición de los movimientos sociales, como el V-Day de Beppe Grillo o la Marcha del Cambio de Podemos. Por último, se analizarán las relaciones entre distintos niveles organizativos y las tensiones internas entre el vértice y las bases de sus organigramas que han ido surgiendo a lo largo de las trayectorias de cada uno de los partidos.

La ponencia se cerrará con una reflexión en torno a la compatibilidad de las propuestas de democratización del sistema político de estos partidos con su funcionamiento interno, y la relación de estos fenómenos con las teorías del elitismo democrático contemporáneo.

Palabras clave: liderazgo unipersonal, democracia interna, Movimento Cinque Stelle, Podemos