El uso de Twitter por parte de los grupos de interés: análisis del uso otorgado y de su finalidad.


GT 4.6 Metódos digitales en la ciencia política

Autor/a
Ruben Moliné Jorge (Universitat de Barcelona)
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 11

Desde sus orígenes más remotos a finales de los años sesenta en el seno del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (EEUU), hasta su expansión ya dentro del marco puramente civil a finales de los noventa, Internet ha generado una auténtica revolución en el terreno de los procesos de transmisión de información y comprensión de ésta, no tan sólo en el conjunto de individuos que conforman una sociedad, sino también en el terreno de la política, generando cambios en los propios procesos políticos pero también afectando directamente a sus principales actores, tanto institucionalizados, como serían los propios partidos políticos, como aquellos que se encuentran al margen de las instituciones de poder, como serían los llamados grupos de interés. La aparición de las llamadas redes sociales (sobre todo a partir del nacimiento de Facebook i Twitter a principios de la entrada del nuevo siglo) iniciaron otro cambio radical en los procesos comunicativos, alzándose como auténticas plataformas donde la ciudadanía puede llegar a interactuar directamente con los actores políticos convencionales, creando incluso un nuevo espacio alternativo a la actividad política y sobretodo un nuevo terreno donde generar, compartir y procesar la información, sea de la naturaleza que sea. A partir de todos estos cambios, ¿cuál es el papel que les corresponde a los grupos de interés? Este estudio intenta ser un análisis aproximativo del uso de Twitter por parte de los grupos de interés en España. El objetivo es examinar la utilización de esta red social por parte de veinte organizaciones de intereses, tanto en su grado de utilidad (entendiendo este como la frecuencia de uso), así como la finalidad que persiguen, es decir, mediante la codificación de una muestra representativa de tweets en diversas categorías con el objetivo de saber si el grupo de interés pretende informar, divulgar ideas propias, movilizar, entre otras finalidades.Desde sus orígenes más remotos a finales de los años sesenta en el seno del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (EEUU), hasta su expansión ya dentro del marco puramente civil a finales de los noventa, Internet ha generado una auténtica revolución en el terreno de los procesos de transmisión de información y comprensión de ésta, no tan sólo en el conjunto de individuos que conforman una sociedad, sino también en el terreno de la política, generando cambios en los propios procesos políticos pero también afectando directamente a sus principales actores, tanto institucionalizados, como serían los propios partidos políticos, como aquellos que se encuentran al margen de las instituciones de poder, como serían los llamados grupos de interés. La aparición de las llamadas redes sociales (sobre todo a partir del nacimiento de Facebook i Twitter a principios de la entrada del nuevo siglo) iniciaron otro cambio radical en los procesos comunicativos, alzándose como auténticas plataformas donde la ciudadanía puede llegar a interactuar directamente con los actores políticos convencionales, creando incluso un nuevo espacio alternativo a la actividad política y sobretodo un nuevo terreno donde generar, compartir y procesar la información, sea de la naturaleza que sea. A partir de todos estos cambios, ¿cuál es el papel que les corresponde a los grupos de interés? Este estudio intenta ser un análisis aproximativo del uso de Twitter por parte de los grupos de interés en España. El objetivo es examinar la utilización de esta red social por parte de veinte organizaciones de intereses, tanto en su grado de utilidad (entendiendo este como la frecuencia de uso), así como la finalidad que persiguen, es decir, mediante la codificación de una muestra representativa de tweets en diversas categorías con el objetivo de saber si el grupo de interés pretende informar, divulgar ideas propias, movilizar, entre otras finalidades.

Palabras clave: Grupos de interés, internet, redes sociales, Twitter, información