Indeterminación de políticas públicas un obstáculo para la eficacia gubernamental de las políticas de seguridad ciudadana.


GT 5.5 Evaluación de Políticas y Programas de Seguridad, Prevención y Convivencia

Autor/a
Ivana Merlo Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 14

Hoy, una de las características más compartidas por los gobiernos es la vulnerabilidad en sus políticas públicas. Vulnerabilidad en el tiempo por carecer de participación social y compromiso ciudadano. Difícilmente la ciudadanía participe de procesos decisorios, donde la planificación no es comunicada porque no existe.

Así, la indeterminación de la política pública se presenta cuando no hay un conjunto coherente y estructurado de acciones gubernamentales que responden a un modelo causal, es decir, la indeterminación se presenta ante el déficit o ausencia de conocimiento (científico y social) en el proceso decisorio que dio origen a la “política”.

La ausencia o débil planificación y difusa argumentación de la agenda gubernamental hacia adentro y hacia fuera de los gobiernos, pareciera una situación difícil de encontrar en el siglo XXI, pero a pesar de haber incorporado herramientas de la Nueva Gerencia Pública en los años ´90 y algunas instrumentos de gestión asociada. Podría suponerse que la indeterminación de políticas es una consecuencia de la buropatología, es decir, de características patrimonialistas que aún hoy subsisten en los gobiernos latinoamericanos.

En esta ponencia, integrante de la Tesis de Maestría “La indeterminación de las políticas públicas: una metodología para su superación” dirigida por el PhD Aguilar Villanueva, se presentará un caso de política de seguridad donde se comprueba la indeterminación (el 98.10% de las intervenciones inventariadas no contaban con diseño observable) y los resultados que esto genera en la eficacia gubernamental de dicha política.

Así, se analiza el rendimiento gubernamental a partir de la tasa de victimización, la percepción de inseguridad, la percepción de probabilidad de ser víctima, el desempeño policial, la cifra negra y la confianza institucional. 

Palabras clave: Indeterminación, eficacia gubernamental, políticas públicas, buropatología, seguridad