Reflexiones sobre la morfología de la ideología conservadora británica y estadounidense contemporánea: la noción de racionalidad política.


GT 1.4 Conceptos e ideologías: nuevas perspectivas de análisis

Autor/a
Elena Rosalía Rodríguez Fontenla (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 2

Gran parte del debate académico en torno al  pensamiento político conservador se ha dirimido en torno a la polémica cuestión sobre su presente o ausente identidad ideológica. Ello se contrapone, con alguna excepción, con la casi mayoritaria postura de los autores conservadores en negar dicha condición a sus pensamientos y reflexiones.  Sobre la base de aceptar su  naturaleza ideológica, la perspectiva que emana sobre todo de las decisivas contribuciones de Michael Freeden, contempla al conservadurismo como una ideología especialmente preocupada por el problema del cambio, que otorgaría mayor importancia a los aspectos estructurales que a los sustantivos. 

El objeto de la presente ponencia es el de aproximarnos desde los presupuestos de dicho enfoque al estudio del pensamiento conservador de Gran Bretaña y EEUU, en sus variantes más relevantes,  desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. 

En concreto, delinearemos el tratamiento que dichas corrientes conservadoras realizarían del cúmulo de nociones progresistas en torno a la racionalidad en los asuntos humanos y políticos, analizando qué conceptos alternativos se proponen y qué diversos significados se les atribuyen  en función de la influencia de los diversos contextos espacio-temporales. Además, lo interrelacionaremos con sus correspondientes nociones adyacentes y con las consecuentes implicaciones a la hora de interpretar distintas tradiciones políticas, momentos de cambio histórico o reaccionar ante reflexiones ideológicas opuestas. También valoraremos el encaje de estas narrativas anti-racionalistas conservadoras en el ingente conjunto de reflexiones anti-ilustradas de la modernidad. Reflexionaremos posteriormente sobre el debate en torno a si la propuesta de alternativas a la razón como guía para el descubrimiento de fundamentos del orden político y social se traduciría en visiones ideales y normativas cuya consecución implicaría tal vez contravenir los postulados conservadores de la noción central de cambio moderado, gradual y evolutivo, así como una deriva hacia la no deseada naturaleza ideológica.

Palabras clave: pensamiento político, morfología ideología conservadora, conservadurismo británico y estadounidense, racionalidad, ideología, cambio político, modernidad.