EXPERIENCIAS DE MICROCOOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN LA FRONTERA GALAICO-PORTUGUESA: EUROCIDADE CHAVES-VERÍN Y EUROCIDADE TUI-VALENÇA


GT 6.11 “La Gobernanza Transfronteriza: Nuevos Formatos de Relaciones de Poder”

Autor/a
Celso Cancela Outeda (Universidad de Vigo)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 19

En Europa, la cooperación territorial, en sus diferentes variantes (transfronteriza, interregional,..), cuenta con un amplio historial, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En su desarrollo han intervenido diversas entidades subestatales (locales,  regionales,…) tratando de superar o paliar problemas derivados del carácter fronterizo de los territorios implicados. Las modalidades generadas son variadas y numerosas. En este sentido, siguiendo la tipología elaborada por Oliveras, Durà y Perkmann en base a la escala territorial (macro y micro) y la intensidad de la cooperación (alta/baja), resultan cuatro tipos: microcooperación integrada, microcooperación emergente, macrocooperación integrada y macrocooperación emergente.

            En el escenario galaico-portugués, es relativamente conocida y destacable la presencia político-institucional de la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal, de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal o del Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular (entidad integrada, en la actualidad, por más de una treintena de ciudades de Galicia y el Norte de Portugal lo cual le confiere una dimensión eurorregional o interregional o macro). Las tres experiencia son, en términos generales, ejemplos de macrocooperación.

            Sin embargo, el referido escenario está incompleto si no se examina la cooperación desarrollada por entidades locales en ámbitos territoriales específicos. Nos referimos a experiencias, más recientes y menos conocidas, como la Eurocidade Chaves-Verín o la Eurocidade Tui-Valença. A diferencia de las tres anteriores, éstas se desarrollan en la frontera galaico-portuguesa en sentido estricto (transfronteriza), se limitan áreas o fragmentos de la misma, son conducidas por las autoridades locales y gozan de institucionalización.

En esta ponencia nos proponemos explorar la dimensión micro de la cooperación territorial que genera una unidad territorial delimitada conducida por autoridades territoriales que han definido una estrategia configurando una forma de gobernanza territorial que merece la atención de la Ciencia política.

Palabras clave: cooperación territorial, cooperación transfronteriza, gobernanza