Interacción entre crisis y movimiento independentista como factores determinantes en la implicación política de la juventud en Catalunya


GT 4.8 Jóvenes y política

Autor/a
Roger Soler i Martí (Observatori Català de la Joventut)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 11

En una perspectiva comparada europea, los jóvenes españoles tienden a presentar unos niveles  significativamente altos de protesta política. A nivel actitudinal, hay dos tendencias que acompañan este fenómeno: Por un lado presentan unos niveles de implicación política subjetiva altos y por el otro se muestran especialmente críticos con el funcionamiento de la democracia y sus instituciones. Todos estos fenómenos se han acentuado de forma muy evidente durante la crisis económica, evidenciando los efectos del contexto sociopolítico sobre la relación entre jóvenes y política.

En Cataluña las grandes tendencias en las orientaciones políticas y la participación de los jóvenes sigue un patrón similar, sin embargo, la presencia de la crisis como factor de contexto determinante se entremezcla con el proceso soberanista catalán. En este paper se analiza la interacción de estos dos fenómenos de contexto en la implicación política de la juventud. Para hacer-lo se analizan datos de encuesta y entrevistas en profundidad en las ciudades de Vic i Sant Cugat recogidos durante 2012 y 2013 en el marco del proyecto europeo MYPLACE.

Palabras clave: juventud, protesta, Cataluña, Crisis, independentismo