Hacia una administración pública colaborativa: el formato wiki en el camino de la reusabilidad, participación, transparencia y construcción de comunidad pública.


GT 5.18 Nuevos enfoques en la gestión pública. Innovación pública, gobierno inteligente y redes sociales para unas administraciones abiertas

Autor/a
Julián Villodre de Costa (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: Aula 16

Desde su universalización a partir del año 2001, el formato wiki ha evolucionado constituyendo una importante fuente de retos y oportunidades para la propia transferencia de conocimiento, desafiando la construcción jerárquica y visibilizando el potencial dinámico e interactivo de la tecnología web en el desarrollo de redes colaborativas de conocimiento. Como ya han apuntado autores como Guy (2006) y Mergel (2011), las wikis, herramientas de software cuyo contenido puede ser creado, editado, y discutido de forma colaborativa, han madurado lo suficiente como para disponer de una capacidad real de remplazo en los actuales sistemas de gestión de conocimiento de la mayor parte de agencias de gobierno. Así, en la línea de estos autores, sostendremos, que en un contexto cautivo, por un lado, en la apertura de datos, transparencia y mayor flexibilidad e interrelación en la comunicación entre las intranets institucionales, y, por otro, de reusabilidad y reducción de costes, el formato wiki se convierte en una alternativa del mundo libre, capacitada para ofrecer espacios sencillos y conectados con herramientas internas preexistentes, que permitan a los funcionarios el intercambio de información y la transferencia interna, la creación de entornos de cooperación en red entre agencias, e incluso, la apertura a la participación y el intercambio de información con la ciudadanía. Defenderemos la naturaleza interactiva y constructiva de las wikis, empoderadoras de la propia organización y del propio funcionario, analizando los exitosos casos de wikis internas, entre agencias, y colaborativas con la ciudadanía, de Diplopedia, GCPedia y la Future of Melbourne, en los que hemos aprendido, además, la necesidad de una formación apropiada del gestor público para el management de estas herramientas. Concluiremos, finalmente, revisando la situación del formato colaborativo en España, con las iniciativas wiki presentadas desde círculos, comunidades de profesionales del sector público, e incluso redes sociales, como novagob.

Palabras clave: Administración colaborativa, gestión del conocimiento, gestión pública, innovación, wiki