La influencia de las políticas regionales en las estrategias de empleo y la estructura de los Recursos Humanos de universidades


GT 5.17 Gobernanza institucional y políticas públicas de investigación, innovación y educación superior: ¿Hacia una economía del conocimiento?

Autor/a
Luis Sanz Menéndez (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas)
Coautor/es
Manuel Pereira Puga (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas)
Laura Cruz (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas)
Jesús Alberto Benítez Amado (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 16

En los últimos años, las universidades españolas han sido objeto de varias reformas universitarias y de investigación que han afectado a dimensiones organizativas importantes que afectan al reclutamiento, contratación y promoción del profesorado. Estas reformas han venido justificadas por el discurso y la idea de la convergencia europea en educación superior (EEES/Bolonia, ERA, etc.) que ha llevado a que exista una creencia emergente de que se está produciendo un proceso de convergencia e isomorfismo en el terreno de las políticas públicas (de educación superior e investigación) y/o de las instituciones.

En España, las universidades pese a que son reconocidas constitucionalmente como autónomas, dependen desde el punto de vista político y financiero de sus respectivos gobiernos regionales, quienes han desarrollado e implementado diferentes políticas que están conduciendo a una cierta diferenciación y diversificación de un Sistema Universitario como el español, tradicionalmente homogéneo (hoy día se habla más bien de Sistemas Regionales de Educación Superior).

El objetivo de este trabajo es analizar los efectos que las políticas públicas de educación superior de las regiones tienen sobre las estrategias de contratación y promoción de las universidades, es decir explorar si las políticas que establecen los gobiernos regionales determinan o condicionan las prácticas de contratación y promoción académica que muestran las universidades.

Para ello, presentamos un estudio del caso español que incluye una comparación dinámica en el tiempo que integra un diseño de comparación de casos cuasi experimental centrado en las diferencias que se observan en las políticas e instrumentos que adoptan en materia de educación superior las dos regiones seleccionadas (Andalucía y Cataluña), para así analizar su impacto e influencia en las estructuras académicas laborales de sus universidades. A través del caso de estudio español, buscamos conocer sí universidades de una misma región muestran prácticas y estrategias de contratación similares en el mismo marco normativo regional, así como constatar la existencia de diferencias considerables interregionales.

Los resultados preliminares obtenidos revelan que las políticas públicas que impulsan las regiones son importantes e influyen en el comportamiento estratégico y organizativo de las universidades. En la esfera de la dirección de RRHH, las políticas e instrumentos de política pública regionales examinados parecen haber influido sobre el comportamiento y prácticas de gestión de los recursos humanos académicos de las universidades, al menos en relación a las carreras académicas y las estructuras académicas laborales. Por otro lado, las tendencias observadas en el período analizado confirman la existencia de diferenciación interregional en las prácticas de contratación que presentan los conglomerados regionales de universidades y una homogeneización intrarregional de las prácticas de empleo y contratación que presentan los conglomerados regionales de universidades. 

Palabras clave: Politica universitaria, políticas de selección y promoción, isomorfismo, heterogeneidad organizativa