El hashtag como nuevo recurso del Frame Analysis para el estudio de la comunicación política


GT 4.1 Comunicación política y efectos de los medios

Autor/a
Máriam Martínez-Bascuñán Ramírez (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: Aula 9

Este paper se inserta en el conjunto de trabajos que desde la Ciencia Política, intentan analizar el impacto de la revolución tecnológica en el surgimiento de un nuevo paradigma de comunicación política. Se considera que un enfoque que presta atención a los procesos políticos de producción y generalización de esquemas interpretativos que producen significado político y por tanto movilización política, es útil para analizar el impacto que recursos como el Hashtag y otro tipo de enmarques dados en Twitter, tienen sobre la comunicación política. La hipótesis central es que asistimos a un proceso de hashtagización de la política en la medida en que cada vez con mayor frecuencia, los mensajes políticos que orientan la opinión y la interpretación de hechos y relaciones sociales tienden a adoptar esa forma, aunque no se expresen necesariamente en plataformas digitales. Enmarques como el de #JeSuisCharlie  sobre los atentados producidos en Francia, o el de #EsAhora31E utilizado por Podemos para la gran movilización que tuvo lugar el 31 de enero de 2015, son algunos de los ejemplos paradigmáticos de esta nueva forma de producir  estructuras cognitivas decisivas que determinan el éxito o fracaso de movilizaciones políticas o de producción de nuevos consensos. 

Palabras clave: Hashtag, Twitter, comunicación política, enmarque, Podemos, #JeSuisCharlie