Acción y Subjetividad Política como conceptos de resistencia: ¿Podemos disputar medios de representación?


GT 1.4 Conceptos e ideologías: nuevas perspectivas de análisis

Autor/a
Claudia Garrido Carrasco
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 2

Acción y Subjetividad Política como conceptos de resistencia[1]: ¿Podemos disputar medios de representación?

Esta comunicación se propone reflexionar en torno a la importancia de los conceptos de Acción y Subjetividad Política como conceptos de resistencia; para ello, nos orientaremos fundamentalmente por las líneas de indagación de Hannah Arendt y Norbert Lechner. Al mismo tiempo, enmarcaremos el debate de sus aportaciones conceptuales, bajo la plausibilidad de utilizarlos como dispositivos de poder y disputa ideológica/hegemónica; orientándonos por los trabajos desarrollados por Gramsci, Foucault y, actualmente, Judith Butler.

La necesidad de revitalización conceptual de la política, en el marco de la teoría normativa, responde al modo en que la política contemporánea se ha organizado. Actualmente, es posible observar a nivel mundial, la emergencia de rebeliones o formas de manifestación de una “indignación” contra las condiciones sociopolíticas burocratizadas e incapaces de hacer frente a las últimas crisis económico/políticas mundiales, que en las últimas décadas ha generado una desigualdad tal, que parafraseando al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, el 1% de la población tiene lo que el 99% necesita, (Stiglitz, 2012); poniendo en riesgo la democracia tal como la hemos comprendido hasta ahora. 

Nuestro objetivo, es la tematización de la democratización como irrupción de politización, pensando en la subjetividad política como forma de dotar de sentido a la realidad que vivimos, y como la manera política de asignar el poder. Esto, sintoniza con una inquietud intelectual transversal en la teoría política: la necesidad de comprender los hechos políticos en tanto narraciones que conforman la historia de los pueblos.

En ese sentido, se reactualiza el interés por comprender, desde la teoría política, los hechos de nuestra época, porque entre las tantas formas posibles de hacerles frente, la política como espacio de relación, es el inter est, ese en medio que une a hombres y mujeres en el espacio público y los convoca al diálogo y a la acción. El aporte de la teoría política normativa, lo resumimos con Máiz (s/a) del siguiente modo; en primer lugar, ésta orienta la agenda investigativa planteando preguntas frente a nuestras sociedades y sus conflictos, en segundo lugar, instala la reflexión normativa en el campo de la ciencia política, en tercer lugar, permite construir una perspectiva crítica de las ciencias sociales y, por último; permite contextualizar la naturaleza cualitativa de la investigación social.

Palabras claves: Acción y Subjetividad política, resistencia, poder y disputa de los medios de representación.

[1] Resistencia como construcción de un nuevo orden.

E-mail: clagarri@ucm.es

Palabras clave: Acción y Subjetividad política, resistencia, poder y disputa de los medios de representación.