“El desbordamiento de los espacios geoestatales y la necesidad de una gobernanza global; espionaje y protección de datos”


GT 6.6 Aproximaciones criticas a la articulación del poder en el espacio global-internacional.

Autor/a
Rosa María Ricoy Casas (Universidad de Vigo)
Coautor/es
Argimiro Rojo Salgado (UNIVERSIDAD DE VIGO)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 18

La constatación de la crisis del Estado-nación para hacer frente a los retos de gobernabilidad de las sociedades en la era global, conduce inexorablemente al cuestionamiento de la propia teoría del Estado tradicional. El actual sistema internacional hereda los más destacados problemas y dinámicas de la Guerra Fría, agravados por algunos de los efectos negativos de la globalización (con mayor complejidad y dinamismo), haciéndose cada vez más difícil reconocer cuál es el campo específico de lo propiamente “internacional”, modificándose los límites clásicos de los Estados. La expansión del terrorismo a nivel nacional e internacional, la consolidación de la sociedad del riesgo, la invasión de una cultura punitiva, o el fenómeno de “délocalisation” de internet, se perfilan como ejes imprescindibles en el análisis de las transformaciones del Estado y la realidad jurídica y política actual. A las antiguas teorías geopolíticas deben sumarse nuevas concepciones de la esfera política global. Tal vez al concepto de “Sociedad Post-Estatal”, se una la idea del “desbordamiento de los espacios geoestatales”, y añadir la pregunta de ¿cuál es el Gobierno de la Globalización?. Ello constituye, verdaderamente,  una teoría politológica del Estado del siglo XXI. Asimismo ejemplos de la teoría del “linkage” entre la política internacional y la nacional, los avances en el Espacio de Libertad, Seguridad de la Unión Europea, las recombinaciones de alianzas o partnership entre los diversos Estados según las cambiantes situaciones, y otras políticas en las que se encuentran involucrados importantes conceptos como razón de Estado o Soberanía.
Así, mientras en el pasado se necesitaban importantes recursos materiales y humanos para ejercer una influencia política o económica a escala global, las fronteras se han hecho permeables conforme el poder se traslada del mundo físico al mundo virtual. El uso malintencionado o incorrecto de innovaciones de las que se puede tener conocimiento por el acceso a la información a través de internet y el espionaje por parte de agentes criminales, otros estados o grandes multinacionales (industria armamentística o en campos de investigación tecnocientífica, como la biotecnología, la nanotecnología, la genética o la inteligencia artificial, entre otros) puede comprometer la seguridad internacional. Asimismo, el control de la información sobre los individuos y corporaciones, por la huella digital que dejamos (en ocasiones bajo el no veraz fin de garantizar la seguridad mundial), se convierte en una eficaz y potente herramienta por parte de gobiernos y corporaciones, que resulta muy peligrosa si se hace un uso pernicioso de la misma, conllevando una exposición y pérdida de libertades individuales en este caso intolerable. Se pretende mostrar esta realidad a través de numerosos ejemplos sobre la interceptación ilegal de comunicaciones por parte de Gobiernos y Corporaciones, las técnicas utilizadas, y la reflexión sobre la necesidad de una gobernanza internacional en dicho ámbito que proporcione un espacio seguro que garantice la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos,  estabilidad en la economía mundial y el equilibrio del poder.
 

Palabras clave: gobernanza global y glocal, espionaje, protección de datos, derechos fundamentales, Estado de Derecho