Ciclo de movilización ciudadana, Movimiento de Indignados e impacto político


GT 3.3 Clases medias a un lado y otro del Atlántico. Movilizaciones, protestas y comportamiento político comparado

Autor/a
Daniel Gutiérrez Marín (Universidad Pablo de Olavide)
Coautor/es
Maria Rosa Herrera (Universidad Pablo de Olavide)
Clemente J. Navarro Yañez (Universidad Pablo de Olavide)
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 6

En mayo de 2011 observábamos un fenómeno de movilización ciudadana de rápida difusión de la acción colectiva y desafío a la autoridad pública sin precedente en la España de la transición  democrática.  

El 15M, como dio en llamarse el movimientos social que surge en la primavera española de 2011 ponía en invidencia por un lado, la estructuración de una nueva familia de movimientos sociales, la Familia de los Movimientos de la Indignación, y por otro, una profunda crisis de representación con todos los agentes y mecanismos de intermediación de intereses.

El trabajo que se espera compartir tiene como objetivos a) describir el ciclo de movilización ciudadana que produce la familia de movimientos de indignados atendiendo a dimensiones clásica del estudio de la protesta social, como la frecuencia y la intensidad de la acción colectiva contenciosa y b) analizar el carácter modal del mismo.

Se trata de un estudio empírico que se realiza utilizando la metodología del Protest Event Analysis y en el que se incluyen los eventos de protesta producidos en el territorio español desde la publicación de ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel, en octubre de 2010 hasta octubre 2012. 

Palabras clave: ciclo de protesta, 15M, PEA, España