Eurorregiones, estrategias macro-regionales: lógicas de escala o lógicas de oportunidad? El caso del Mediterráneo occidental


GT 6.12 Cooperación territorial, Euroregiones y Acción Exterior: los actores regionales y locales más allá de las fronteras. In memoriam de Francesc Morata

Autor/a
Thomas Perrin (Université de Lille 1)
Programa:
Sesión 2
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 20

Esta comunicación se centra en las interacciones entre diferentes dispositivos y escalas de cooperación territorial en el contexto Mediterráneo. Tomando en cuenta los objetivos asignados a las estrategias macro-regionales de la Unión Europea – una nueva escala de cooperación desarrollada en la política regional europea – el análisis formula la hipótesis que las organizaciones de cooperación transfronteriza pueden constituir escalones importantes en la implantación y desarrollo de tales estrategias macro-regionales .

Esta hipótesis se pone en perspectiva a través de los casos de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo y Eurorregión Alpes-Mediterráneo, que aparecen como “territorios claves” " de una macro-región Mediterránea occidental, situados en el corazón de un espacio designado a veces como el "Norte del Sur" de Europa. El análisis, basado principalmente una investigación de terreno cualitativa, enfoca sobre la cooperación cultural .

La cultura es un campo recurrente de la cooperación transfronteriza, que se encuentra en los dos casos analizados. Además, la acción cultural se puede convertir en un importante vector de la construcción y proyección de una identidad corporativa para organizaciones interterritoriales en emergencia. Ejemplos de otras organizaciones de cooperación territorial podrán enriquecer el análisis.

Si algunos elementos muestran que el paso de la escala transfronteriza a escala macro-regional pueda responder a una cierta lógica de acción pública, el análisis también revela que la cooperación territorial depende de lógicas de oportunidades políticas y de gobernanza que condicionan la operatividad de la cooperación. El análisis también cuestiona el proceso de gobernanza: si un mayor parte de las dinámicas de cooperación territorial analizadas es impulsada por los actores institucionales, algunas dinámicas de cooperación pueden desarrollarse fuera – o a pesar de - la lógica institucional.

En este contexto, ¿cómo la cooperación cultural puede fomentar estas sinergias? ¿La cultura sólo tiene un efecto cosmético, como instrumento del marketing (inter)territorial? ¿O es un elemento esencial para dar sentido y contenido a estos agrupaciones territoriales emergentes, mientras que la idea misma de macro-región Mediterránea suscita controversia?

Palabras clave: Eurorregión, macro-región, cooperación territorial, cultura, interacciones