¿Por qué falló el Transantiago? Análisis de la implementación de la reforma al sistema de transporte urbano en Santiago de Chile


GT 5.19 Implementación de las políticas públicas descentralizadas en España y América Latina

Autor/a
Mauricio Olavarria Gambi (Universidad de Santiago de Chile)
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 17

Las fallas o fracasos de las políticas públicas pueden ser definidas como aquella situación en que la intervención del gobierno no logra los resultados que sus proponentes le asignaron, la oposición es grande, las críticas son fuertes y el apoyo es virtualmente inexistente (McConnell 2010). La ponencia analiza la implementación del plan de reforma al sistema de transporte urbano en la ciudad de Santiago, denominado Transantiago. Basado en el trabajo de McConnel (2010) la ponencia analiza por que el Transantiago puede ser considerado como una falla de politica pública. A su vez, considerando los aportes de Barber (2007) y Birkland y Waterman (2008) el paper identifica las situaciones y circunstancias que llevaron a que la implementación fallara. Asimismo, recogiendo la discusión de May (1992) el trabajo discute el tipo de lecciones de política pública que se derivarían de este caso.

La informacion proviene de documentos oficiales; de recortes de prensa, literatura academica especializada y de 53 entrevistas aplicadas a personeros que desempeñaron roles claves en la implementacion del Transantiago (autoridades, altos directivos públicos, asesores claves, parlamentarios) o que la estudiaron (académicos y expertos)documentos oficiales; de recortes de prensa y literatura academica especializada. Las entrevistas fueron analizadas con un software para estudios cualitativos y con el método de la teoría fundada.

Palabras clave: Chile, reforma, implementacion, politica de transporte