La oferta electoral del PSOE como partido hegemónico en Andalucía desde 1982 hasta 2012


GT 3.9 LAS ESTRATEGIAS DE LOS PARTIDOS A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS ELECTORALES: Ideología,nacionalismo y nuevas dimensiones de competición.

Autor/a
Guillermo Cordero García (Universitat Pompeu Fabra)
Coautor/es
Francisco Javier Alarcón González (Universidad de Granada)
Giselle García Hípola (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 3
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 8

Desde la convocatoria fundacional de 1982 hasta 2012 el PSOE-A ha sido el partido hegemónico en Andalucía, logrando además la mayoría absoluta en  cinco de los nueve comicios celebrados. Además, a pesar del gran tamaño de la Cámara (109 escaños, el tercero en España) y de ser una nacionalidad histórica, la fragmentación partidista del Parlamento Andaluz ha sido tradicionalmente baja, no habiendo obtenido representación parlamentaria su principal partido regionalista desde 2008. La combinación de estas dos peculiaridades dota al caso andaluz de un especial interés. En este trabajo nos centraremos en explicar el caso desde el lado de la oferta, específicamente, estudiando los programas de los cuatro principales partidos (PSOE, PP, IU y PA) para analizar su evolución durante las últimas tres décadas. Nuestro análisis arroja luz sobre la hegemonía socialista y sobre la escasa suerte de los partidos regionalistas, analizando hasta qué punto el PSOE se ha acercado al electorado andaluz en los ejes ideológico y nacionalista. Esta propuesta se enmarca dentro de una investigación que engloba el análisis longitudinal de los programas políticos del resto de comunidades autónomas, lo que hace posible el análisis comparado de la oferta partidista en las diferentes arenas regionales.  

Palabras clave: programas políticos, Andalucía, élites, estrategias, ideología