Comitología: La fuerza del disenso antes y después del Tratado de Lisboa


GT 2.4 Gobernanza y Políticas Públicas: el impacto del proceso de integración europea sobre los gobiernos y los ciudadanos

Autor/a
Ana Mar Fernández Pasarín (Universitat Autónoma de Barcelona)
Coautor/es
Renaud Dehousse (Desconocida)
Joan Pere Plaza Font
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 4

El Tratado de Lisboa trajo consigo un buen número de reformas en la arquitectura y procedimientos institucionales de la UE. Algunos, como la introducción de la Presidencia semi-permanente del Consejo europeo o la modificación de los mecanismos de designación del candidato a la Presidencia de la Comisión, han ocupado un lugar preferente tanto en la agenda mediática como académica. Otros cambios, no menos transcendentes desde el punto de vista del funcionamiento del sistema institucional europeo y, en particular, de las relaciones inter-institucionales que operan en su seno, han pasado, sin embargo, más desapercibidos. Es el caso de la comitología; complejo procedimiento tradicionalmente destinado a mantener el control de los gobiernos nacionales sobre la capacidad ejecutiva de la Comisión europea.

Esta ponencia tiene como objetivo arrojar más luz de la existente sobre l'enjeu de la comitología en el escenario político e institucional post-Lisboa. Se trata de analizar el funcionamiento y alcance de los mecanismos de delegación del poder en la fase ejecutiva del proceso de elaboración de las políticas públicas europeas una vez introducidas las reformas avanzadas por el Tratado de Lisboa. Partiendo de un trabajo previo sobre el comportamiento de los gobiernos en las votaciones sobre las propuestas de implementación de la Comisión en el seno de los comités en el año 2008 (JEPP 2014), esta contribución propone un análisis cuantitativo de la frecuencia e intensidad del disenso en los comités ejecutivos de la UE entre 2008 y 2013 como proxies para evaluar el impacto del último tratado sobre las relaciones de poder entre los Estados miembros y la Comisión europea. Este análisis será fruto de la explotación de una base de datos creada al efecto (N=8300) a partir de la información disponible en el Registro de Comitología.

Palabras clave: Comitología, Consejo, Comisión