Podemos: Construcción del discurso político (aplicación práctica del enfoque teórico de Laclau) y espacio electoral


GT 4.5 Alteraciones electorales o cambio en el sistema de partidos: nuevas pautas y orientaciones del comportamiento electoral de los españoles tras los últimos procesos electorales

Autor/a
Eduardo Bayón García
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: Aula 10

Con el paso de los meses, el ascenso de Podemos, y el ruido que se genera en la confrontación política diaria, pocos son los análisis que profundizan y diseccionan lo suficiente en la elaboración y articulación del discurso y en el espacio electoral del partido de Pablo Iglesias, desde que aquel 25 de mayo irrumpiera en las elecciones europeas. La construcción del discurso político de Podemos se basa esencialmente en la reformulación en el contexto español de los postulados de Antonio Gramsci, y especialmente Ernesto Laclau.

El discurso de Podemos surge en un tiempo y en un momento político y social determinado. La crisis económica y financiera, sumada a la crisis política, o lo que es lo mismo, la crisis de legitimidad de las instituciones políticas de nuestro país, ha provocado un colapso en el sistema de partidos español.

Palabras clave: Podemos, discurso, Laclau, electorado