¿Campañas decisivas?: estrategias partidistas e incidencia electoral en los comicios autonómicos andaluces de 2008, 2012 y 2015.


GT 4.5 Alteraciones electorales o cambio en el sistema de partidos: nuevas pautas y orientaciones del comportamiento electoral de los españoles tras los últimos procesos electorales

Autor/a
José Manuel Trujillo Cerezo (Universidad Pablo de Olavide)
Coautor/es
Giselle García Hípola (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 10

El trabajo que se propone pretende ofrecer un análisis comparativo de las campañas electorales andaluzas y sus posibles efectos en el comportamiento electoral en tres comicios consecutivos: 2008, 2012 y 2015. Partimos desde el supuesto de que los tres procesos electorales seleccionados tienen lugar con tres situaciones coyunturales diferentes, en los que las estrategias partidistas pueden tener diferencias significativas. Nuestro estudio pretende incluir un doble análisis: en primer lugar, para determinar el sentido de la estrategia de los actores, realizaremos un análisis de los materiales audiovisuales (carteles y spots electorales) que realizaron para cada campaña; en segundo lugar, para determinar la posible influencia de la campaña en el conducta electoral, realizaremos un análisis multivariable de los datos de opinión disponibles (CIS, CADPEA), intentando determinar cuáles fueron los efectos de dichas estrategias. Para el enfoque comparativo, consideraremos los tres partidos políticos (PSOE-A, PP-A e IULV-CA) han tenido representación parlamentaria en las elecciones de 2008 y 2012 y que, a tenor de los datos disponibles hasta el momento, pueden volver a obtener representación en 2015.

Palabras clave: Campañas electorales, partidos políticos, comportamiento electoral, Andalucía