Smart City y Gobernanza: elementos catalizadores y desarrollo de la democracia. El caso de la Red Española de Ciudades Inteligentes


GT 5.7 ¿Son las smart cities una oportunidad de participación para la ciudadanía?

Autor/a
Ramón Bouzas Lorenzo (Universidade de Santiago de Compostela)
Coautor/es
Benjamín Augusto López Rodríguez (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 14

Ante un mundo caracterizado por el incremento de las concentraciones urbanas, el concepto smart city o ciudad inteligente surge en respuesta a la necesidad de que las ciudades evolucionen hacia sistemas cada vez más sostenibles y eficientes a través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

La diversidad de usos que propicia la aplicación de estas tecnologías, tanto por el incremento de la capacidad de interacción como por el de recogida y procesamiento de datos, requiere, desde una perspectiva amplia del concepto smart city, la inclusión de una dimensión de governance en la que se exijan objetivos encaminados a facilitar una mayor y mejor participación ciudadana.

Tras fundamentar conceptualmente esa visión amplia de la ciudad inteligente, el objeto de esta ponencia es indagar cómo se han articulado las políticas locales puestas en marcha en esta materia en España y, en concreto, examinar los planes de las diversas ciudades que componen la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Palabras clave: Smart City; Ciudad; TIC; e-Gobierno; Políticas Públicas