Programas de Transferencias Condicionadas (PTC) en Brasil: Bolsa familia en el combate a la pobreza intergeneracional (2003-2013)


GT 5.4 El Estado del Bienestar y sus enemigos

Autor/a
Pastor Badillo Flores (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 2
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 13

La reducción de la pobreza en Brasil mediante el programa Bolsa Familia es a corto plazo, sostenida por la prolongación temporal de las transferencias, sin embargo esto no implica necesariamente un impacto en la disminución de la pobreza intergeneracional.

La pobreza en Brasil es considerada como un fenómeno multidimensional, donde la población vulnerable es constituida en grupos de ciudadanos con derechos que deben ser atendidos. Se establecen grupos prioritarios que son la familia, la maternidad, la infancia, la adolescencia y la vejez, prestandoarrow-10x10.png especial atención al combate a la pobreza.

El Programa Bolsa Familia fue iniciadoarrow-10x10.png en 2004, como resultado de la unificación de los programas Bolsa Escola, Fome Zero, Bolsa Alimentação y Vale Gás. Es también uno de los más extensos PTC en el mundo, en 2006 ya contaba con alrededor de 11 millones de beneficiarios. Sus dos principales objetivos se enfocaron en mitigar la privación de ingresos de familias pobres y romper la transmisión intergeneracional de pobreza, mediante la transferencia de ingresos y ciertas exigencias en cuanto a educación y salud. Bolsa Familia distinguió entre familias en extrema pobreza con un ingreso de US$ 33 per cápita y las pobres US$ 66, donde solo las primeras recibieron un beneficio básico asegurado.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evaluó los programas sociales de Brasil, entre ellos Bolsa Familia como muy efectivos para aliviar la pobreza en el corto plazo y con un impacto redistributivo significativo. No obstante en cuanto a los efectos en matrículaarrow-10x10.png y asistencia escolar, no se ha podido observar un impacto sobre la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Si nos enfocamos en personas en extrema pobreza, encontramos que en 2004 se registraronarrow-10x10.png 13,2 puntos y que se continuó una disminución progresiva hasta alcanzar 7,3 puntos en 2009. Algo similar ocurre en familias en extrema pobreza que pasaron de 9,7 puntos en 2004 a 5,8 puntos en 2009, dándose una reducción de la pobreza que coincide con la implementación de PTC en los 90’s.

Las variables explicativas sobre las cuales se centra este estudio son las siguientes: porcentaje de gasto público con respecto al producto interno bruto (PIB), cobertura del programa (focalización- universalización), población objetivo (quintiles), marco estructural del programa y marco institucional.

Para medir el impacto del programa Bolsa Familia en la reducción de la pobreza intergeneracional (variable dependiente) en la educación. Tomaré en cuenta la evolución de la matrícula escolar en Brasil a partir del 2003 hasta el 2013 en el nivel de primaria. La obtención de datos será a partir del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) principalmente.

Palabras clave: pobreza intergeneracional, educación, programas de transferencias condicionadas, impacto redistributivo, gasto público.