Una aproximación espacial al funcionamiento del Índice de Cobertura de Servicios


GT 5.6 Gobierno y Gestión Local: retos y oportunidades en un contexto de reforma

Autor/a
María Pereira López (Universidade de Santiago de Compostela)
Coautor/es
Erika Jaraiz Gulias (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 13

El Índice de Cobertura de Servicios (ICS) es un índice sintético que permite llevar a cabo una evaluación de la prestación o cobertura que de los servicios públicos llevan a cabo los diferentes ayuntamientos, de forma comparativa y en función del tamaño poblacional. Este índice se fundamenta en dos dimensiones: una dimensión estructural, resultado de la recopilación de indicadores públicos y no publicados sobre los diferentes elementos internos del servicio y una dimensión perceptiva, fruto del análisis de encuestas de satisfacción ciudadana con los diferentes servicios.

Su aplicación en los municipios de la provincia de A Coruña en los últimos dos años ha dejado interesantes conclusiones sobre la prestación de los servicios públicos, determinando patrones y pautas a analizar. Con la intención de profundizar en el análisis de estos resultados desde otras perspectivas, se propone en este trabajo un análisis en términos de estadística espacial de los resultados obtenidos para este índice en su última aplicación, el año 2014. Creemos que esta nueva perspectiva puede ofrecer interesantes conclusiones sobre posibles parámetros de dependencia, en términos de cobertura, entre los diferentes municipios.

Palabras clave: Índice de Cobertura de Servicios, servicios públicos, estadística espacial, evaluación de políticas públicas