Twitter como herramienta de comunicación bidireccional en la universidad pública: un estudio exploratorio


GT 5.18 Nuevos enfoques en la gestión pública. Innovación pública, gobierno inteligente y redes sociales para unas administraciones abiertas

Autor/a
Joan Enric Úbeda García (Universitat Politècnica de València)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 16

Twitter como medio social presenta numerosas ventajas para favorecer una comunicación bidireccional y la participación de la ciudadanía en la gestión de la Administración Pública, así como fuente de transparencia. Las universidades públicas españolas son organizaciones que estructuran su gobierno a partir de la participación de los diferentes colectivos que conforman la institución al mismo tiempo que juegan un papel relevante en la estructura social. El presente estudio tiene un carácter exploratorio y aborda la adopción de Twitter como herramienta de comunicación en las universidades públicas españolas descendiendo hasta los niveles de gestión más básicos, estudiando sus estructuras y mecanismos de coordinación en la política de comunicación de la institución, los objetivos que persigue la creación de cuentas de Twitter en el ámbito universitario así como su uso habitual y los resultados obtenidos con la adopción de este medio social. De este modo este estudio abre una nueva dimensión en el estudio de la adopción de Twitter en la administración pública al analizar en su conjunto los mecanismos de coordinación dentro de una institución así como sus diferentes objetivos, al tiempo que analiza los efectos y abre una vía de investigación sobre la evaluación de los resultados de la adopción de esta red social en la Administración.

Palabras clave: twitter, comunicación, bidireccional, universidad, pública, española, participación, información