Participación y negociación en la experiencia evaluativa de un programa de inserción sociolaboral


GT 5.6 Gobierno y Gestión Local: retos y oportunidades en un contexto de reforma

Autor/a
Margarita Pérez Sánchez
Coautor/es
Nieves Ortega Pérez (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 13

 Este trabajo presenta la evaluación externa de implementación y resultados de un programa de inserción sociolaboral orientado a favorecer el empleo de los colectivos en situación o riesgo de exclusión sociolaboral, que combina elementos tradicionales –como son las acciones formativas e itinerarios de formación e inserción laboral - con otros innovadores –como los pactos territoriales- en la provincia de Granada.

El “Modelo de Evaluación Participativo Contextualizado” aplicado es diseñado ad hoc, y parte de las premisas teóricas de la evaluación participativa y pluralista, permitiendo la intervención de los actores de la política en el diseño de los indicadores y en la interpretación de los resultados de la evaluación. Por otro lado, se suma a los análisis de políticas públicas que consideran el contexto como variable determinante de los resultados de la política y de la práctica misma de la evaluación.

Los principales resultados muestran dos tipos de conclusiones: en primer lugar, la efectividad de la metodología de evaluación participativa aplicada a procesos de implementación bottom-up, que ha permitido el descubrimiento del agente territorial como figura determinante en la formulación y desarrollo de los pactos territoriales por el empleo. En segundo lugar, muestran los logros de esta política de formación y las claves que han contribuido a alcanzar altos niveles de inserción laboral entre los desempleados. El diseño e implementación de acciones formativas contextualizadas, descentralizadas y especializadas son elementos determinantes para el éxito de este tipo de medidas.

Palabras clave: evaluación participativa, inserción sociolaboral, gobierno local