Enrique Tierno Galván y el debate sobre el fin de las ideologías


GT 1.7 Las legitimidades del poder en el pensamiento político en España

Autor/a
Jorge del Palacio Martin (Universidad Rey Juan Carlos)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 2

La presente ponencia tiene un doble objetivo. En primer lugar,  la ponencia analizará la concepción de ideología, o de pensamiento ideológico, en la obra del profesor Enrique Tierno Galván. En segundo lugar, la ponencia buscará ubicar el pensamiento de Tierno Galván sobre el futuro del pensamiento ideológico en el debate, más amplio, sobre el fin de las ideologías  nacido en plena Guerra Fría.

De este modo, la ponencia que se propone busca satisfacer el doble objetivo del grupo de trabajo, que 1) abre un espacio para investigar sobre la recepción de corrientes de pensamiento político en España y 2) valora la influencia de las mismas en la concepción y legitimación del poder y la política en España.

En concreto, el punto de partida de la ponencia que se propone será la coincidencia en el tiempo, en 1955, de la publicación de las  “Doce tesis sobre funcionalismo europeo” de Tierno Galván (en las que se aboga, abiertamente, por una política de programas en vez de una política de ideales) y la celebración, ese mismo año en Milán, del Congreso de la Libertad. Un congreso en el que intelectuales de todo el mundo apoyaron la tesis del fin de las ideologías propuesta, cada uno con sus matices, por pensadores como Raymond Aron, Daniel Bell,  Seymour Martin Lipset y Edward Shils

Palabras clave: Pensamiento político español, ideologías, teoría política