La inclusión de la dimensión internacional en los procesos de cambio-supervivencia de los regímenes MENA: el caso de la llegada al gobierno del PJD en Marruecos


GT 6.2 Reconfiguración de los regímenes políticos y del escenario regional en el Norte de África y Oriente Próximo: la Post-Primavera Árabe

Autor/a
Beatriz Tomé Alonso (Universidad Loyola Andalucía)
Programa:
Sesión 2
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 17

La variable internacional es tradicionalmente la ‘dimensión olvidada’ (Pridham, 1991) en el estudio de los procesos de democratización y supervivencia autoritaria. La literatura ha tendido a privilegiar los factores domésticos frente a los factores exógenos. Sin embargo, incluir en el análisis la variable internacional ayudaría a comprender unos procesos en los que se establece una dialéctica entre lo interno y lo externo.

El objetivo de esta comunicación es integrar teóricamente la dimensión internacional en el análisis de la evolución y cambio de los países de la zona MENA. Para ello, analizaremos el impacto de los factores internacionales en la llegada al gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) en Marruecos.

Nos centraremos en la influencia de la tendencia internacional dominante y de las políticas exteriores directas de los actores externos principales. Estas variables exógenas transforman la estructura de oportunidad política y modifican el cálculo de coste-oportunidad de los actores nacionales.

Se trata, en definitiva, de establecer un diálogo entre lo interno y lo externo, necesario en la era de la globalización y en la zona MENA, donde los Estados están altamente ‘penetrados’ (Hinnebusch, 2002).

Palabras clave: Dimensión internacional, procesos de cambio, autoritarismo, Marruecos, Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD)