¿Qué está pasando con la “privacidad”? Dos interpretaciones sobre cómo está evolucionando la relación entre el concepto de privacidad y la realidad


GT 1.4 Conceptos e ideologías: nuevas perspectivas de análisis

Autor/a
Carlos Fernández Barbudo (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 3
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 2

El historiador alemán Reinhart Koselleck, en su texto “Historia de los conceptos y conceptos de historia” (2004 [1999]), distingue cuatro posibilidades de cambio en la relación entre conceptos y realidad (siguiendo la clasificación que años atrás realizó Heiner Schultz): 1) Significado y circunstancias aprehendidas permanecen constantes; 2) el significado no varía mientras que la realidad se aleja de éste; 3) el concepto cambia y la situación sigue igual; y 4) tanto las circunstancias como el significado del concepto se desarrollan por caminos separados.

El objetivo del presente trabajo es discutir cuál de las anteriores opciones es la más adecuada para interpretar las transformaciones que está experimentando el concepto de “privacidad”. Aunque intuitivamente el desarrollo de las tecnologías de la información pudiera hacernos pensar que nos encontramos ante el punto dos, defenderemos que existen elementos no desdeñables que nos obligan a considerar la cuarta posibilidad. 

Palabras clave: privacidad, conceptos, historia de los conceptos, TICs