El análisis de la agenda de las políticas públicas más allá del giro argumentativo: una mirada desde la economía política cultural


GT 5.11 Gestión de Políticas Públicas en un contexto de crisis poliédrica

Autor/a
Santiago Leyva Botero (Universidad Eafit)
Coautor/es
Carlos Andres Olaya Mesa (Universidad Eafit)
Ana Victoria Vásquez Cárdenas (Universidad de Antioquia (Colombia))
Programa:
Sesión 2
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 15

En los últimos 30 años los policy studies  han redescubierto el valor que tiene el lenguaje,  la argumentación y la narrativa en los procesos de producción de las políticas públicas. El interés por estos tres aspectos ha constituido el llamado “giro argumentativo” que ha puesto en tela de juicio la mirada positivista del policy analysis. Estos estudios tomaron seriamente el giro cultural de las ciencias sociales, aunque con una escala diferenciada de aceptación de las ideas posmodernas. Algunos enfoques señalaron que el lenguaje constituía el mundo de las políticas, otros que las narrativas competían entre sí por darle significado y otros, resaltaron la importancia de la persuasión-argumentación como remplazo a la “racionalidad instrumental” del analista. Sin embargo, esta ponencia propone que se debe poner al “lenguaje en su lugar”, entendiendo como éste interactúa (emerge, se selecciona y se retiene) en un contexto estructural e institucional en el que diferentes tipos de actores tratan de adelantar sus propios proyectos y estrategias. Todo esto implica entender las interacciones entre el “discurso” y la realidad material, retomando las ideas de la Economía Política Cultural (Escuela de Lancaster). En este orden de ideas, esta ponencia aplica tales desarrollos teóricos al análisis de la agenda de políticas públicas urbanas en Medellín-Colombia, una de las ciudades que ha vivido uno de los cambios más pronunciados en América Latina. Para ello, realiza, primero, un recorrido por lo que ha sido la producción social del espacio urbano y los diferentes discursos en contienda. Luego, ofrece un panorama  general sobre la crisis hegemónica que sufrió la ciudad durante los años 80, la ventana de oportunidad política que esto generó en los años 90 y su posterior desenvolvimiento en el siglo XXI. Este análisis por períodos permite entender las interacciones entre la materialidad-institucionalidad  y el lenguaje en distintos momentos de las relaciones de poder.

Esta ponencia se inscribe dentro del marco del proyecto Análisis de las políticas públicas de regeneración urbana en el Municipio de Medellín: las prácticas de gobernanza y formas de participación, 2004-2015, ejecutado por la Universidad de Antioquia y la Universidad Eafit y financiado por el Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias).

Palabras clave: Estudios de políticas públicas, giro cultural, economía política cultural, políticas urbanas