Érase una vez la guerra: el poder en los medios y el poder de los medios en la cobertura de los conflictos armados


GT 4.1 Comunicación política y efectos de los medios

Autor/a
Laura Pérez Rastrilla (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 9

En la ponencia se aborda la vertiente política de los medios de comunicación a través de la cobertura de conflictos armados. Se tomará como referencia el tratamiento mediático de los conflictos armados que tuvieron lugar en el marco de desintegración de la antigua Yugoslavia.

Los conflictos armados constituyen uno de los principales activos para los medios de comunicación, son considerados acontecimientos con un alto ‘valor noticiable’. Así se demuestra en la extensión y la importancia que se otorga a los mismos. El análisis de la narración de estos eventos – que por otro lado, conocemos principalmente a través de los medios de comunicación – nos proporciona interesante información sobre el ejercicio del poder a través del discurso.

En esta comunicación se propone reflexionar entorno a lo que nos dice la cobertura mediática de los conflictos armados sobre nuestro modo de representar el mundo. Nos aproximaremos a estas cuestiones desde un análisis del trabajo periodístico en sus numerosas vertientes, con preguntas tradicionales como el quién influye a quién – políticos a periodistas o viceversa –, críticas estructurales como el modelo económico de Chomsky, las connotaciones políticas de las rutinas profesionales, hasta otras perspectivas más novedosas en el ámbito de la comunicación política como la idea de ideología hegemónica y el gran olvidado: el posicionamiento ideológico individual del periodista.

Las principales fuentes a las que recurriré son la información publicada y emitida en los medios de comunicación españoles entre 1991 y 2001 y las entrevistas personales con los periodistas que cubrieron los conflictos.

Palabras clave: medios de comunicación, conflictos armados, Yugoslavia, poder, discurso