FACTORES DE CAMBIO EN LAS INTERACCIONES ENTRE EL ESTADO Y LOS GRUPOS DE INTERÉS ESTUDIO DE CASO DEL SECTOR ELÉCTRICO ESPAÑOL


GT 3.1 Los retos de los grupos de interés: profesionalización, regulación, transparencia y legitimidad democrática

Autor/a
Mª Amparo Latonda Pedraza
Programa:
Sesión 2
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 6

La capacidad del Estado para definir e implementar sus objetivos y políticas públicas depende, en gran medida, de las relaciones que mantenga con los grupos de interés y las organizaciones de intermediación de intereses. Estas relaciones pueden adoptar diferentes formas (conflicto o colaboración) y transformarse, en mayor o menor medida, como consecuencia de la incidencia de diversos factores, exógenos y endógenos. Por ello, el estudio de las pautas de interación entre el Estado y los grupos de interés, así como los factores de cambio de las mismas, adquiere un valor esencial para comprender la estructura decisional y las propiedades y características de cada una de las arenas del ámbito político.

Nuestro estudio se centra en las relaciones entre el Estado y los grupos de interés en una arena política concreta, el sector eléctrico español, y analizará si se ha producido una transformación en las pautas de interacción, y los factores que hayan dado lugar a dicho cambio.

Destacaremos en nuestro estudio la crisis económica como uno de los factores de cambio que ha incidido en esas pautas de interacción entre el Estado y los grupos de interés del sector eléctrico, y cómo ha incidido dicha crisis en la legitimidad de éstos en el proceso político.   

Palabras clave: Grupos de interés; sector eléctrico;factores de cambio; interacción con el Estado