Los liberalismos de principios del siglo XX ante los partidos de masas


GT 1.4 Conceptos e ideologías: nuevas perspectivas de análisis

Autor/a
Pedro Luis López Herráiz (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 3
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 2

Esta ponencia es una aproximación al pensamiento de M. Ostrogorski y A. Lowell, autores liberales de principios del siglo XX, a partir del enfoque de estudio conceptual y morfológico de las ideologías desarrollado por Michael Freeden. Interesa el debate de ambos en el seno del liberalismo anglosajón sobre la “americanización” de los partidos ingleses a partir, principalmente, de la Reform Act (1867) y el desarrollo de la organización extraparlamentaria de los partidos.

Sus diferencias metodológicas (en torno a la tensión en la naciente ciencia política entre normativismo y realismo) y sus opuestas valoraciones del tránsito del parlamentarismo elitista a la democracia de masas serán interpretadas a partir de un estudio morfológico de sus componentes ideológicos. Siguiendo a Freeden se considera que la filosofía política y la ciencia política empírica contienen algunos elementos que no son lógicos ni factuales, sino ideológicos. El campo del liberalismo -debido a su amplitud- requiere de microanálisis alejados de la tradicional crítica a las ideologías, que nos permitan comprender sus concretas conformaciones conceptuales.

Para ello se realizará una morfología de la ideología de ambos que busca: 1) situar distintos conceptos políticos (libertad individual, progresismo, elitismo intelectual, realismo, etc.) en el núcleo o en la periferia de su pensamiento; 2) atender a la realización -que se da en el debate entre ambos- de la inevitable contestabilidad de conceptos como representación, partido, democracia o masas; y 3) localizar la permeabilidad propia de las ideologías que, en este caso, abre la puerta del liberalismo a conceptos más propios del conservadurismo como la estabilidad y la jerarquía.

Palabras clave: liberalismo, ideologías, partidos de masas, conceptos