Nuevos partidos, viejos medios: Podemos y Ciudadanos en la prensa escrita española.


GT 4.1 Comunicación política y efectos de los medios

Autor/a
Alejandro Arturo González Álvarez
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 9

El desarrollo de la prensa en España ha seguido siempre unas lógicas diferentes a la del resto de países europeos, siendo la escasa alfabetización y épocas de dictadura política los condicionantes para el desarrollo de un bajo consumo de prensa generalista, favoreciéndose cabeceras de tirada limitada y alta instrumentalización política en el definido como modelo pluralista polarizado (Hallin y Mancini, 2004).


Esta tendencia se mantiene a día de hoy, y es dentro del modelo pluralista polarizado que la presente ponencia se plantea analizar la representación que obtienen los nuevos partidos políticos de ámbito estatal a los que las encuestas otorgan mayores posibilidades de representación (Podemos y Ciudadanos) dentro de los principales diarios generalistas de tirada nacional (ABC, El Mundo, El País, La Razón, La Vanguardia).

El estudio se centrará en detectar las lineas editoriales que marquen la presencia de estos partidos en las portadas de prensa, así como la evolución que ha tenido este tratamiento desde las elecciones europeas hasta la actualidad y las asociaciones temáticas con otras noticias ajenas a los propios partidos.

Palabras clave: polarización mediática, prensa, partidos políticos