La gestión de la Cooperación Española y los Objetivos de Desarrollo del Milenio


GT 5.16 La agenda de desarrollo post 2015: la política de cooperación después de los Objetivos del Milenio

Autor/a
Rubén López Pulido
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 16

La culminación del periodo 2000-2015 definido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la propia revisión de otros procesos y cumbres internacionales de desarrollo, fundamentalmente Río +20, están marcando el proceso de definición de una nueva agenda de desarrollo.

Esta definición de la nueva agenda está suscitando muchas expectativas, tanto por el propio proceso de elaboración, por el enfoque y contenidos de la misma. En este año 2014 confluyen las dos agendas principales: la de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por un lado, y la Agenda de Desarrollo Sostenible, por otro, resultado de la Conferencia de NNUU de Río +20. Además, asistimos actualmente a la revisión la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing sobre igualdad, desarrollo y paz, que en 2015 cumplirá igualmente su 20ª aniversario. Por tanto, nos enfrentamos a la definición de una agenda universal de desarrollo, con responsabilidades comunes pero diferenciadas para los países, basada en una apropiación democrática, y con un objetivo claro: la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible para todas las personas. Así lo ve la Unión Europea, y así lo viene apoyando la Cooperación Española desde el inicio de los debates, destacando además la importancia del enfoque de derechos y de desarrollo humano, en línea con el IV Plan Director, que sitúa a la persona en el centro del desarrollo.

Todo el proceso internacional seguido hasta ahora se concreta en una serie de informes que sirven de referencia importante para la construcción de la posición española. Un seguimiento adecuado del proceso internacional se puede realizar a través de la nueva página web de la Cooperación Española: www.cooperacionespañola.es. A lo largo de los dos últimos años se han creado paneles de expertos, iniciativas, consultas temáticas, nacionales, etc. y algunos de estos procesos siguen en marcha.

Se presenta ahora, por tanto, un cuarto borrador del documento de posición española post2015, fruto de reuniones mantenidas y aportaciones recibidas de la AECID (sede y terreno), de las Comunidades Autónomas, de la AGE y del trabajo realizado en el seno del Grupo de Trabajo post2015 del Consejo de Cooperación.

Palabras clave: x