Memoria Cultural y Tradiciones Electivas: conceptos, ideologías y teorías del recuerdo y de la recepción según Adeila Assmann, Jan Assmann y Javier Fernández Sebastián.


GT 1.4 Conceptos e ideologías: nuevas perspectivas de análisis

Autor/a
Marcos Reguera Mateo (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Programa:
Sesión 3
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 2

Esta ponencia tiene como meta proponer un modelo para el estudio de la transmisión y recepción de los imaginarios políticos desde la perspectiva de la historia conceptual. Todo historiador y científico social que haya estudiado la traslación de imaginarios vía conceptos habrá podido comprobar cómo los sujetos políticos de cada época operan con constructos anacrónicos del pasado: recuperaciones simbólicas de reinos, imperios o tradiciones intelectuales pretéritas que sirven para edificar y legitimar proyectos políticos en otras épocas distintas. Estos imaginarios son parte de esos estratos del tiempo que, según teorizó Koselleck, constituyen a los conceptos. Ahora bien, no basta con identificar la existencia de dichos referentes históricos, pues su incorporación anacrónica a otra época, ya sea por intervención activa o por transferencia inconsciente, supone una transmisión de ideas y cultura mucho más compleja y sofisticada que el simple trazado de una línea continua entre dos puntos temporales más o menos alejados entre los que se establece algún tipo de paralelismo, analogía, filiación o correlación política. En este sentido, el egiptólogo Jan Assmann ha desarrollado una teoría de la transmisión y recepción del recuerdo a partir de la teoría de su mujer Adeila Assmann sobre la kulturelle Gedächtnis o memoria cultural. Los Assmann proponen una serie de herramientas metodológicas con objeto de reconstruir las estructuras de lo que denomina la “cultura del recuerdo”, específica de una sociedad concreta. Por su parte, Javier F. Sebastián ha acuñado la expresión "Tradiciones Electivas" para referirse al hecho de que los adalides de las distintas corrientes ideológicas de la modernidad frecuentemente escogen sus propias tradiciones mediante la apropiación simbólica, selectiva y reconstructiva, de ciertas ideas y referentes del pasado con el fin de dotar de legitimidad, recorrido y expectativas a las corrientes u opciones políticas que desean promocionar. En mi disertación esbozaré una visión sintética de estas dos propuestas teóricas con vistas a avanzar en la construcción de un marco de análisis para esta problemática. Mi ponencia versará sobre la relación entre transmisión conceptual e ideología en un doble plano. Por una parte, mostraré cómo las ideologías se construyen a sí mismas a través de la recuperación y “reciclado” de tradiciones, referentes y conceptos del pasado. Por otra, sostendré que, en tanto que marco cognitivo, la ideología predispone y sesga el pasado que se recupera, orientando el modo en que se recibe y el sentido en que se conceptualiza, en la medida en que moldea la traducción de su significado pretérito a su nuevo sentido dentro del marco ideológico de recepción.

Palabras clave: Memoria Cultura, Tradiciones Electivas, Transmisión, Reconstrucción, Conceptos e ideología