Vulnerabilidad y Riesgo en los adolescentes: perfil del jugador de azar on line


GT 5.20 Desde la adicción a la Red a la del Juego de Azar. Necesidad de una política pública

Autor/a
Enrique J. Carbonell Vaya (Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales (Universidad de Valencia))
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 16:15 a 18:45
Lugar: Aula 3.7

Se presenta estudio en España sobre la conducta de juego de azar online en adolescentes, cuyo objetivo es establecer el perfil del jugador online adolescente en cuanto a variables sociodemográficas, personales y sociales como el autoconcepto, el clima familiar y la mediación parental; y su patrón característico de uso de internet. En una primera fase de la investigación, se evaluaron variables en una muestra representativa de más de 4100 jóvenes entre 12 y 20 años y en una fase posterior se desarrollaron grupos de discusión para ayudarnos a interpretar los resultados de la fase anterior.

La prevalencia del juego online en adolescentes es del 18%, pese a que el 59% de los adolescentes percibe como arriesgada esta conducta. Los jugadores, tanto ocasionales como habituales, son en su mayoría chicos entre 14 y 16 años pero son los jugadores habituales entre 12 y 15 años los que juegan con más frecuencia y comenzaron a navegar por la red siendo algo más pequeños que los ocasionales o los que nunca juegan. Los jóvenes que no practican juegos de azar a través de internet o lo hacen sólo de manera ocasional perciben una mayor implicación, integración y participación en sus familias, tienen unas relaciones más satisfactorias con éstas y se sienten más queridos y cuidados, que los jugadores habituales que obtienen las puntuaciones más bajas en las dimensiones académica y familiar.

La conducta de juego de azar online en adolescentes está relacionada con el desarrollo de otras conductas de riesgo y la vivencia de experiencias indeseadas a través de internet, lo que sugiere una especial vulnerabilidad de este sector de la población al desarrollo de problemas psicológicos graves y conductas desviadas.

Palabras clave: x