Área V. Gestión pública y políticas públicas

Coordina/n: Miquel Salvador Serna (Universitat Pompeu Fabra)

GT 5.10 Los efectos de los procesos participativos: políticas públicas y relaciones AA.PP – ciudadanía.

Coordina/n
Carol Galais (Universitat Oberta de Catalunya)
Comentarista/s:
Pau Alarcón Pérez (Universitat Pompeu Fabra)
En las dos últimas décadas se han multiplicado los procesos participativos locales, siguiendo la estela de algunos especialmente destacables, como los presupuestos participativos de Porto Alegre. Entre las expectativas que generan estos figuran cambios positivos en las actitudes de los participantes (Fishkin, 2009; Talpin, 2011; Grönlund, Setala y Kaisa, 2010) o en la densidad del capital social de las comunidades (Abers, 2000). Estos efectos se extenderían a la organización de las administraciones públicas (Baiocchi, Heller y Silva, 2011), tanto por lo que respecta al aprendizaje de sus trabajadores (Blanco y Ballester, 2011) como a su transparencia y relaciones con la sociedad (Sintomer y Ganuza, 2011) y a las características de las políticas públicas (Kathi y Cooper, 2005). El objetivo de este grupo de trabajo es analizar los efectos de los procesos participativos en el ámbito local, tanto por lo que respecta al impacto sobre las políticas públicas como sobre las relaciones entre administración pública y ciudadanía. En primer lugar, ¿qué propuestas surgidas de procesos participativos se convierten en políticas públicas y cuáles y por qué son abandonadas? Por otro lado, ¿son estas políticas “participadas” diferentes de las restantes? ¿En qué aspectos? En segundo lugar, diversas investigaciones (especialmente Fung, 2004) han señalado el efecto de los procesos participativos en los aprendizajes por parte de políticos y personal de la administración o en su trato con la sociedad civil. Estas cuestiones han sido escasamente abordadas a partir del análisis de casos ejemplares, y mucho menos a partir de experiencias más cotidianas o de un gran número de ellas. Planteamos analizar qué condiciones deben darse para que algunas de estas modificaciones lleguen a producirse y cuáles son sus contenidos. Serán especialmente bienvenidos trabajos que incluyan estudios empíricos, ya sean mediante estudios de caso o análisis comparado.   Bibliografía.   Abers, R: Inventing local democracy: Grassroots politics in Brazil, Lynne-Riener Publishers, 2000. Baiocchi, G., Heller, P. y Silva, M.: Bootstrapping Democracy: Transforming Local Governance and Civil Society in Brazil, Stanford University Press, 2011. Blanco, I y Ballester, M.: 2011. “¿Participar para transformar? La experiencia de los Presupuestos Participativos en la provincia de Barcelona”. Gestión y Análisis de Políticas Públicas 5, 2011. Fishkin, J: When the people speak, Oxford: Oxford University Press, 2009. Fung, A.: Empowered participation: Reinventing urban democracy, Princeton: Princeton University Press, 2004. Kathi, P. C. y Cooper, T. L.: “Democrarizing the Administrative State: Connecting Neighborhood Councils and City Agencies”, Public Administration Review, September/October 2005, 65 (5). Sintomer, Y. y Ganuza, E.: Democracia Participativa y modernización de los servicios públicos, Ebooks, 2011. Talpin, J.: Schools of democracy. How ordinary citizens sometimes become competent in participatory budgeting institutions, ECPR Press, London 2011. Grönlund, K.; Setälä, M. y H. Kaisa. “Deliberation and Civic Virtue - Lessons from a Citizen Deliberation Experiment”. European Political Science Review 2, 95-117, 2010. 
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 15