Área III. Actores políticos

Coordina/n: José Real Dato (Universidad de Almería)

GT 3.9 LAS ESTRATEGIAS DE LOS PARTIDOS A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS ELECTORALES: Ideología,nacionalismo y nuevas dimensiones de competición.

Coordina/n
Braulio Gomez Fortes ()
Comentarista/s:
Rafael Leonisio Calvo (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
El estudio de la oferta partidista a través del análisis de sus programas electorales tiene una larga tradición en la Ciencia Política. El programa electoral como base para la demostración empírica ha sido utilizado con éxito para analizar la evolución de competición partidista, las diferencias ideológicas entre partidos, el ajuste entre la oferta partidista y las preferencias de los ciudadanos, el cumplimiento de las promesas electorales, la congruencia entre las propuestas y la acción de gobierno, la formación de coalición electorales y por último para analizar el efecto de nuevos temas de competición como el debate territorial, el nacionalismo, el medio ambiente,la inmigración o la desafección democrática. Todos estos temas tendrán cabida en este grupo de trabajo siempre que utilicen el programa electoral como material de análisis ya sea como variable dependiente central del estudio o como variable independiente y/o de control. Son especialmente bienvenidos a participar en este grupo de trabajo aquellos investigadores que utilicen datos del Regional Manifestos Project www.regionalmanifestosproject.com. 
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 8
Sesión 2
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 8
Sesión 3
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 8