Área I. Teoría política

Coordina/n: Ángel Valencia Sáiz (Universidad de Málaga)

GT 1.9 De la sociedad vigilante a la sociedad gansteril

Coordina/n
Laura Adrián Lara (Universidad Complutense de Madrid)
Comentarista/s:
Juan Dorado Romero (Universidad Complutense de Madrid)

A partir de las aportaciones teóricas del grupo de investigación Foro Interno, en este GT nos interesa abordar los desgobiernos del ciudadano en las democracias del siglo XXI. Según Javier Roiz, el Estado moderno es el producto más acabado de una mentalidad política con orígenes en la baja Edad Media. Para la creación de esta obra de ingeniería política, fue preciso el previo asentamiento de la sociedad vigilante.

Este nuevo tipo de sociedad, en la que se radicalizan elementos del pensamiento griego, presenta una serie de características que se ejercen como axiomas: 1) la vida es una guerra incesante; 2) el conocimiento es poder; 3) lo esencial de la vida es el tiempo de vigilia, la letargia es asociada a pérdida de vida y directamente considerada tiempo improductivo; 4) el tiempo histórico y la acción humana están sometidos al principio de identidad aristotélico, la vida fluye siempre hacía adelante e, inconfesadamente, más pronto o más tarde hacia abajo, y 5) la verdadera solución de un problema ha de ser siempre una solución final.

El teórico norteamericano Cornel West nos alerta de la “gansterización de la cultura” que él detecta en su propio país. Esta sugerencia nos lleva a pensar que la sociedad vigilante puede estar sufriendo una nueva mutación que la esté transformando en una sociedad gansteril. Esta se basaría en el expolio de lo público y en relaciones paranoicas en las que predomina la sospecha recíproca entre ciudadanos (ansiedad persecutoria). Todo eso bien maquillado con un ordenamiento liberal, y unas llamadas recurrentes a permanecer equilibrados o "centrados" en un entorno enloquecedor.

Como contraste a este entorno vigilante, la Eneida de Virgilio nos ofrece ejemplos preciosos que muestran una tradición mediterránea muy sabia, capaz de detectar estos manejos omnipotentes y de renunciar a ser parte de ellos. Una muestra sería también Maimónides. Aunque su recomendación de que es necesario "pararse a pensar" podría ser considerada hoy en día peligrosa para esta sociedad gansteril obsesionada con idolatrías estériles. 

En este GT se aceptarán ponencias de teoría política y otras disciplinas afines (historia de las ideas, crítica literaria, teoría sociológica, psicoanálisis, psicodrama, estudios culturales, relaciones internacionales...) en la medida en la que hagan aportaciones relevantes en este tema.  

Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 3