Los debates a cuatro en las elecciones generales de 2015: factores que influyen en la percepción del ganador


GT 6.12 Los efectos de las características del líder y las campañas en el comportamiento de voto

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Coautor/es
Javier Sierra Rodríguez (Universidad de Murcia)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Seminario Relaciones Laborales

España es un país con poca tradición de debates electorales televisados y el foco de atención se ponía especialmente en aquellos cara a cara celebrados entre los líderes de los dos principales partidos. En el marco de las elecciones generales de 2015 se celebraron debates a cuatro que gozaron de la misma o mayor expectación que los cara a cara que se celebraron en comicios anteriores.

Estudios previos en la materia han mostrado como las preferencias previas como la intención de voto y algunos de sus componentes como la ideología o la valoración de los líderes predeterminan la percepción sobre el ganador del debate. En esta contribución se analiza a través de las encuestas del CIS la vigencia de las prefencias previas como factor que predetermina dicha percepción del ganador en el marco de los debates a cuatro.

Palabras clave: debates, ganador, líderes