Estrategias, alianzas e intereses contrapuestos en Oriente Medio


GT 3.4 Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 0.4.

Seis años después de que la Primavera Árabe sacudiera todo Oriente Medio, la región se encuentra sumida en un clima de inseguridad, incertidumbre e inestabilidad. El statu quo que imperó en la zona durante décadas quebró y ahora las guerras, tensiones entre diferentes países, revueltas populares y la amenaza terrorista marcan las dinámicas locales.

Las transformaciones que están golpeando a este significativo enclave internacional, han provocado que los diferentes gobiernos se vean obligados a diseñar nuevas estrategias en materia de seguridad, defensa y política exterior, generando una reconfiguración de las alianzas y, en algunas ocasiones, produciendo un conflicto de intereses entre Estados.

Las amenazas, riesgos y oportunidades que percibe cada uno de ellos han cambiado aceleradamente en los últimos años, determinando sus comportamientos en cada circunstancia. Es difícil vaticinar una proyección a medio plazo de la situación geopolítica, pero facilitará su comprensión si se analizan los planteamientos de los principales agentes involucrados. 

Palabras clave: Seguridad Internacional, Política Exterior, Oriente Medio, Primavera Árabe