Tendencias hacia la profundización democrática: el caso de las plataformas vecinales independientes que gobiernan en Bizkaia (1991-2017)


GT 2.2 ¿Qué sabemos sobre los nuevos agentes de la profundización democrática?

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 1.3.

La investigación tiene como punto de partida la emergencia y crecimiento de un actor político que a partir de 1991 alcanza mayor nivel de representatividad en el mapa político vasco: las “plataformas vecinales independientes”, las cuales se han erigido como alternativa a los partidos políticos tradicionales. Así, el primer objetivo de este trabajo es definir la unidad de análisis del estudio reformulando el modelo de clasificación de Gemma Ubasart [1] y caracterizar el fenómeno sometido a estudio. 

El segundo objetivo de esta investigación es explorar la posibilidad de que el crecimiento en representatividad local de las “plataformas vecinales independientes” vascas pueda estar relacionada con procesos de profundización democrática, esto es: ¿Se puede traducir el auge y éxito electoral de esta unidad de análisis en procesos de profundización democrática?Para conocer si efectivamente es así, este estudio propone un esquema teórico propio que permita analizar las tendencias hacia la profundización democrática de forma interrelacional y dinámica a través de tres niveles: el nivel estructural-institucional, meso y agencial, donde la suma de estos niveles se configura más allá del todo. A nivel estructural-institucional se han operacionalizado una serie de dimensiones en categorías teóricas a partir de la literatura existente en torno al análisis de políticas públicas, teniéndose en cuenta aquellas tendentes a la igualación y a la integración y –por tanto- a la profundización democrática. A nivel meso,  se abordan aquellos espacios por invitación donde se implementan innovaciones democráticas conducentes a mejorar la calidad democrática, mientras que a nivel agencial se tienen en cuenta los espacios reclamados [1] o los espacios irruptivos [2] dentro de los cuales se sitúan los contrapúblicos subalternos [3] y los pro-públicos legitimadores; además de considerar los para-públicos y aquellos mecanismos individualizados de participación.

De esta forma, el modelo que se propone establece un diálogo entre tres subdisciplinas de la Ciencia Política que apenas establecían sinergias: el análisis de las políticas públicas, las innovaciones democráticas, y los movimientos sociales, vinculando las tres subcorrientes a la profundización democrática.

De cara al análisis de los resultados, se parte de un supuesto paradigmático-epistemológico constructivista, por lo tanto, el planteamiento metodológico es cualitativo, realizándose un total de 12 entrevistas en profundidad a los alcaldes de municipios donde gobiernan las “plataformas vecinales independientes”, en este caso, en Bizkaia, territorio donde más avance ha experimentado la unidad de análisis. 

Palabras clave: “plataforma vecinal independiente”; profundización democrática; análisis de las políticas públicas; innovaciones democráticas; movimientos sociales. 

UBASART, Gemma (2012): Candidatures alternatives y populars a Catalunya: construit democracia, Icaria, Barcelona.

BLAS e IBARRA; Asier y Pedro (2006): “Participación: estado de la cuestión” en Cuadernos de Trabajo Hegoa, nº 39, pp. 1-44.

CORNWALL, Andrea (2002): “Making Spaces, changing places: Situating Participation in Development”, IDS Working Paper 173, Institute of Development Studies, Brighton.

GAVENTA, John (2006): “Finding The Spaces for Change: A Power Analysis” in Development in Practice vol. 37, nº 6, pp. 23-33.

BLAS e IBARRA; Asier y Pedro (2006): “Participación: estado de la cuestión” en Cuadernos de Trabajo Hegoa, nº 39, pp. 1-44.

FRASER, Nancy (1999): “Esferas públicas, genealogías y órdenes simbólicos”, en Justicia interrupta. Reflexiones críticas desde la posición postsocialista, Siglo del Hombre Editores, Bogotá.

Palabras clave: plataforma vecinal independiente, profundización democrática, análisis de las políticas públicas, innovaciones democráticas, movimientos sociales