¿Los límites de la ciudadanía sexual? Gestación por sustitución y el conflicto en torno al derecho a ser padres y madres


GT 1.3 El lenguaje de los derechos en el debate democrático

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 1.2.

Este trabajo explora el debate contemporáneo sobre el “derecho a la paternidad” en el espacio muy concreto del conflicto sobre la gestación por sustitución. El objetivo es profundizar en el conocimiento del papel del discurso de los derechos de ciudadanía en la conformación de los conflictos políticos en las democracias. Tanto en España como en otros países comparables, los defensores de la regularización de la gestación por sustitución (asociaciones LGTB, colectivos transfeministas, pero también partidos políticos de corte liberal) apelan al derecho a tener una familia. Se enmarca la aspiración por dar cobertura legal a las relaciones de parentesco establecidas por este cauce en el lenguaje internacional de los derechos, con estrategias discursivas que enraízan las demandas en los argumentos que sirvieron para legalizar, entre otras cosas, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Se documentarán estas estrategias de discurso, y se analizarán las implicaciones desde el punto de vista teórico de los distintos modelos de ciudadanía que parecen estar en disputa. En particular se discutirá la tensión entre los postulados de la ciudadanía íntima / ciudadanía sexual (Plummer, 2003; Evans, 1993) y los argumentos restrictivos recientes que parecen estar limitándola. Desde el punto de vista de la ciudadanía sexual, el derecho a la paternidad/maternidad representa una expresión más de la redefinición y expansión de las ideas dominantes sobre ciudadanía; es un proceso que dibuja nuevos patrones de inclusión del individuo en la comunidad política que están atentos a las peculiaridades del deseo, la sexualidad y/o la diversidad. Esta visión encuentra detractores desde dos frentes diferentes: por un lado, sectores afines a la ideología neoliberal que defienden un achicamiento del concepto de ciudadanía en un contexto de austeridad. Por el otro lado, sectores del pensamiento feminista que reclaman la limitación de la ciudadanía sexual en contextos en donde los derechos básicos de algunas mujeres pueden estar siendo maltratados.

Palabras clave: Ciudadanía, Derechos Reproductivos, Gestación