Indicios de sesgo en la narrativa de la CIA sobre Yugoslavia, 1979-1990


GT 1.5 Teoría de la Inteligencia

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 18:00 a 20:00
Lugar: Seminario 0.4.

En su obra El juicio político de los expertos, el psicólogo canadiense Philip Tetlock recurre a la distinción entre 'erizos' y 'zorros' de Isaiah Berlin para caracterizar dos tipos ideales de analistas. De los últimos destaca su capacidad de integración de fuentes y creencias diversas en sus razonamientos y su prudencia a la hora de realizar extrapolaciones y predicciones. Los primeros, por el contrario, se caracterizan por la necesidad de cierre cognitivo, la aplicación a casos concretos de abstracciones derivadas de grandes esquemas de pensamiento y la capacidad de mantener sus tesis en el tiempo, aunque los escenarios cambien. Dentro de este esquema, la caracterización de los erizos explicaría una parte de los fallos de inteligencia y la primacía de los dogmas por encima de la realidad de los hechos estudiados en la inteligencia norteamericana.

La correspondencia entre los análisis de la CIA y los cambios político y sociales en Yugoslavia serán evaluados realizando una genealogía de un elenco de argumentos presentes a lo largo de la década de 1980. Entre ellos, destacan la artificialidad atribuida a la federación yugoslava, la naturalización de sus repúblicas constitutivas, el carácter indispensable de Tito para la continuidad del país y su definición en función de la política dirigida hacia la Unión Soviética. La existencia de un sesgo en el recurso a esos argumentos se evalúa en función de los cambios sobre el terreno, pero también considerando el momento concreto de la Guerra Fría en el que aparecen y el nivel de acierto en las predicciones realizadas.

Más allá de la veracidad de los datos recopilados por la agencia, la existencia de un sesgo en el análisis de la CIA en el caso de Yugoslavia es relevante en la medida en que puede revelar el mantenimiento de un enfoque corporativo sobre un aspecto concreto en la lucha norteamericana contra el socialismo, como es el modo afrontar el problema de las federaciones socialistas multinacionales. Ese aspecto terminó siendo objeto de consideración por parte de diferentes agencias a lo largo de la década.

La documentación a analizar será seleccionada a partir de documentos desclasificados por la CIA bajo la Freedom of Information Act y de documentos encontrados en la Biblioteca Presidencial de George H. W. Bush. Como marco temporal, las referencias son la Estimación realizada durante la enfermedad de Tito en 1979 y la Estimación de octubre de 1990, que predecía la inminente disolución de la federación.

Palabras clave: Yugoslavia, Estados Unidos, CIA, Unión Soviética, Guerra Fría